Solo 7 de cada 100 mujeres que trabajan en la India tienen empleos remunerados
- LUIS DANIEL MENDEZ RAMIREZ
- 4 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Autor: Corinna Acosta
Fecha de publicación: 2/02/2021
Palabras claves: Mujeres, India, empleo

Durante la pandemia, las mujeres que trabajan en la India han sido las primeras en perder sus empleos y las últimas en recuperarlos, colocándolas en una posición desfavorable.
Durante la pandemia, las mujeres han sido normalmente las primeras en perder sus empleos y las últimas en recuperarlos. El cierre de las escuelas ha obligado a algunas a dejar de trabajar para cuidar a los niños que normalmente estarían en clase.
Las jóvenes que no han podido estudiar, formarse o trabajar durante la pandemia se están casando en consecuencia. Se trata de un hecho preocupante. Mientras que en otros países las mujeres suelen retirarse de la población activa cuando tienen que cargar con un hijo, en la India lo hacen cuando tienen que cargar con un marido.
Asimismo, los indios no son tan hostiles a las mujeres que trabajan como sugieren las cifras de empleo. Sus respuestas a preguntas como “¿Deberían los hombres tener más derecho a un trabajo que las mujeres?” son más igualitarias que las respuestas a las encuestas en Indonesia, donde el 53% de las mujeres trabajan fuera de casa.
Lo mejor que puede hacer el Gobierno para aumentar la oferta de trabajadoras es aumentar la demanda de mano de obra en general. Si el crecimiento es rápido, la contratación fuerte y la mano de obra escasa, entonces los empresarios tendrán un poderoso incentivo para atraer a más mujeres a la mano de obra, ofreciéndoles salarios más altos y trabajos más seguros y convenientes.
A pesar de los numerosos obstáculos a los que se enfrentan, las mujeres indias ya realizan sorprendentes contribuciones en muchos campos, como el comercio minorista, la gestión, los medios de comunicación y la política.
En conclusión, pienso que el trabajo genera ingresos que son habitualmente el soporte del medio de vida. No disponer de una fuente de retribución dificulta la supervivencia digna o implica dependencia de otros que suministran los bienes y servicios necesarios para subsistir.
Por eso, es vital que todos los seres humanos, incluidas las mujeres, tenga acceso a un trabajo que asegure su supervivencia. No tener independencia económica puede llevar aparejado dependencia de vida.
Comments