top of page

El ruido en tu lugar de trabajo puede hacer que pierdas capacidad auditiva

  • Foto del escritor: LUIS DANIEL MENDEZ RAMIREZ
    LUIS DANIEL MENDEZ RAMIREZ
  • 11 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Autor: Marisol Lopez

Fecha publicación: 11/03/2021

Palabras claves: Auditivo, trabajo, ruido, tranquilidad, rendimiento

La función principal del oído es transmitir los sonidos al cerebro mediante impulsos nerviosos. Cuando esta función no llega de manera adecuada, podemos sufrir sordera o presentar dificultades auditivas, y aunque no lo creas, el ruido en tu lugar de trabajo puede dañar tu capacidad auditiva.


La OMS estima que hay 466 millones de personas con pérdida auditiva discapacitante o pérdida auditiva de 40 decibelios, volumen promedio de la voz para entablar una conversación.


En 2019, Apple anunció una serie de estudios a favor de la salud auditiva, misma que se realizó con algunos de sus socios académicos como la Universidad de Michigan. Juntos hicieron una investigación enfocada a la pérdida auditiva de las personas.


Rick Neitzel, presidente asociado de ciencias de la salud ambiental de la Universidad de Michigan y principal investigador del estudio de salud auditiva de Apple, afirmó para Fast Company que hay una gran cantidad de evidencia que conecta aproximadamente el 20% de todos los casos de pérdida auditiva directamente con el ruido crónico en el lugar de trabajo.


Cabe destacar que además de encontrar que el ruido en tu lugar de trabajo es una de la principales causas para perder tu capacidad auditiva, el estudio reveló los siguientes datos:


- 25% de los participantes informó haber escuchado zumbidos en los oídos unas cuantas veces por semana o más, un fenómeno conocido como tinnitus, una señal de que la audición podría dañarse.

- Cuatro de cada diez participantes no habían tenido su audición examinada por un profesional en al menos 10 años.


Bajo mi perspectiva, si es posible, contar con una sala tranquila ayudará a los trabajadores a encontrar el descanso necesario para concentrarse y trabajar a pleno rendimiento. Asimismo, Optimizar el espacio disponible en la oficina y buscar la colaboración de todos en cuanto al nivel de ruido en la misma, ayudará a conseguir un lugar de trabajo más relajado, cómodo y agradable.


 
 
 

Comments


bottom of page